Entrevista a Psicólogo.
Área: Recursos Humanos.
Entrevistadores: Pía Neme Scheij. María José Suárez.
1- ¿por qué eligió ser psicólogo?
Que difícil pregunta, hay que volver mucho tiempo atrás (Risas). Fue por una orientación a la salud, a poder contribuir a la salud mental y a ayudar a una persona.
2- ¿qué objetivo persigue con su trabajo
Primero vale aclarar que yo hago psicología laboral en empresas y tengo mi consultora. Mi objetivo como psicóloga laboral es contribuir a mejorar el clima laboral y a que las personas se sientan cómodas en su puesto de trabajo. Al encargarme de una parte de la selección de personas, el objetivo es dar la oportunidad de que consiga un trabajo en el cual se sienta cómoda.
3- ¿por qué eligió esa área?
No elegí, se me dio. Al poco tiempo de egresar de la carrera, me ofrecieron ser selectora de personal eventual, aquellos que trabajarían en ingenios, citrícolas por una temporada. Al ser poco tiempo de recibirme, no tenía mucha orientación sobre esa área por lo que me puse a estudiar porque en esa época no había en la facultad materias que enseñaran algo respecto al área. Desde ahí, en el 95´ aproximadamente me empezó a gustar y comencé a estudiar. Fue algo fortuito.
4- ¿cómo desarrolla su trabajo en el área?
Bueno, yo lo que realizo es:
-selección de personal para empresas mediante entrevistas para diferentes áreas de la empresa
-realizo un diagnóstico de clima laboral en relación a los recursos humanos
-entro en la empresa y veo como se siente la gente ahí y en base a eso se hacen proyectos por ejemplo para mejorar, si lo fuese necesario, el clima laboral
5- ¿a qué personas asiste?
Asisto a personas desempleadas, que no solo cuentan sus situación de desempleo sino también su constitución familiar, problemas, entre otras cosas. Asisto también personas que trabajan pero que buscan una mejora y a empresarios para que puedan cubrir sus puestos de trabajo. Lo que hago es articular la oferta y la demanda.
6- ¿qué dificultades encuentra en el área en general y en su tarea específicamente?
Lo que observo es que diferentes problemas de la macroeconomía o políticos, impactan en la empresa. Por ejemplo con el tema este de las elecciones, se ve como las empresas no ofrecen mucho trabajo y se resguardan. Sucede que estos aspectos afectan tanto la empresa como a la gente.
Otra dificultad, es que a veces los puestos de trabajo no son atractivos para la gente y que muchas empresas no contratan gente joven porque no tienen mucha experiencia.
7- ¿cómo se formó para desempeñarse en su área?
Bueno, terminé mi carrera de grado, luego hice un postgrado en recursos humanos y luego fui haciendo a lo largo cursos vinculados al área. Siempre estoy con lectura autodidacta. Me formó mucho la experiencia
8- ¿considera que su trabajo es bien remunerado?
9- ¿puede relatar alguna experiencia que haya sido relevante durante su profesión?
Sí, trabajaba en una ONG en donde se trabajaba por la inserción laboral de la población vulnerable. A esa gente le daban talleres para que se reinsertaran laboralmente para que generen sus ingresos, se les enseñaba como encarar una búsqueda, salían con herramientas. Al finalizar los talleres, se les brindaba a cada uno un cuadernillo con todas las herramientas, y me toca entregarle a un chico que habrá tenido unos 25 años, y cuando lo agarró, dijo: es el primer libro que tengo. La verdad te tocan experiencias muy movilizantes. Dictar esos talleres es muy relevante porque estás ayudando a la gente
10- ¿tiene alguna inclinación teórica específica? Esto es relativo hacia alguna escuela.
No, al ser tan amplias las vertientes de los recursos humanos, no me especifico en ninguna escuela
11- ¿con qué método trabaja?
Con varios, la entrevista, con exámenes psicológicos adaptados a la situación laboral.
En las empresas cuando hay mucha gente realizo encuestas.
12- ¿disfruta de su trabajo?
Si, me gusta mucho, soy afortunada de trabajar con lo que me gusta. Veo que es algo que causa efecto.
13- ¿alcanza o supera sus expectativas?, ¿considera que se deberían dar ciertos cambios en el área en el que se desarrolla?, ¿cuáles?
No se en realidad si supera o alcanza las expectativas.
Si tienen que haber cambios, las empresas deben valorar mas los recursos humanos y no poner tanto énfasis en la tecnología. Deberían entender que lo único que tiene de inigualable la empresa es la gente. No desarrollan o no le dan importancia al personal
14- ¿cómo psicólogo analiza contantemente a las personas?
No. Si siento que tengo una escucha más atenta, uno desarrolla eso. Pero no. Sería desgastante analizar todo el tiempo.
15- Si volvería a elegir una carrera, ¿sería la misma?
Si
16- ¡Se involucra en lo que le sucede al entrevistado?
Esto es súper importante. A uno siempre le impacta la angustia con la que llega la persona porque hablan de jefes que los maltratan, se sienten frustrados, siempre lo laboral va acompañado de otra cosa.
Uno si se involucra, pero hay que procurar mantener distancia y tratar de que lo de la persona no te afecte. Por eso me parece importante que el psicólogo haga terapia para tener su espacio. Te movés en un ámbito de mucha subjetividad. Por ejemplo tuve una persona que en medio de la entrevista me contaba que ella era muy apegada a su papa, sacó un foto de su papá y yo al verla, se me presentó mi papá, era muy parecido y el también se murió.
Hay que estar en equilibrio emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario