domingo, 6 de noviembre de 2011

Psicoanálisis. Trabajo grupal.

Trabajo aportado por Rocío Balvurín, Melina Cabrera, Gabriela Jeréz, Valentina Rossaroli.
Psicoanálisis
El psicoanálisis es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influenciado a muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.
Antecedentes:
. Escuela de Nancy: creada por Auguste Ambroise Liebeault y Hippolyte Bermheime. Estaba dedicada al estudio de la influencia de la hipnosis en las enfermedades de histeria.
. José Breuer, especialista en enfermedades internas de mayor prestigio en Viena. Trabaja junto con Freud en el caso de Anna O.
Caso de Anna O.
Anna O. era una paciente de Breuer que padecía de histeria. Tenia 21 años y consultó a Breuer  a causa de una tos nerviosa que le molestaba; pero sus síntomas eran mucho más complejos: tenía parálisis de pierna y brazo derechos, alteraciones de la visión, repugnancia a los alimentos, tenia trastornos de conciencia, mostraba doble personalidad según las horas del día. Hablaba Inglés y el alemán que era su lengua materna, no hablaba ni lo entendía.
Todos estos síntomas aparecieron al mismo tiempo que una larga y dolorosa enfermedad que padeció su padre, a la que ella lo asistió con gran cariño e interés antes de su muerte.
En el curso del tratamiento Breuer aplicó la hipnosis y dejó que la enferma hablara a cerca de todo lo relacionado con sus síntomas; y se sorprendió al notar que todo lo que Anna decía se refería al cuidado que le había proporcionado a su padre. Pudo de este modo comprobar que una vez que la enferma había comunicado, en estado hipnótico, las ideas que la dominaban volvía a la normalidad.
Método catártico
El método catártico abría nuevos horizontes para el tratamiento y la investigación de la neurosis. Fue el método utilizado para tratar a Anna.
Este método buscaba ampliar el campo de la conciencia del sujeto con ayuda de la hipnosis.
Se trataba de suprimir los sítnomas haciendo regresar al paciente, por hipnosis, al mismo estado psíquico en el cual se crearon esos síntomas, con el propósito de que le llegaran recuerdos, ideas e impulsos que hasta ese momento estaban ausentes de su conciencia.
Pero el método catártico comenzó a ser mal visto ya que los síntomas desaparecían pero no del modo deseado, además el pequeño número de personas que podían ser sumergidas en hipnosis profunda era una limitación.
Freud convirtió el método catártico en una técnica de tratamiento.
Método Psicoanalítico
Por todas las fallas y limitaciones que presentaba el método catártico, debió ser sustituido por el método psicoanalítico que surgió entre 1892- 1898.
Consistía en que el paciente debía tomar una posición cómoda sin cerrar los ojos y se le proponía que cuente todo lo que se le venga a la memoria. De este modo se obtenía material acerca de los olvidos del paciente, el cual no se trataba solo de lo que olvido, sino de las alusiones a ellos, que el médico podía interpretar reconstruyendo.
La “asociación libre“ y el arte interpretativo suplían la hipnosis.
El método psicoanalítico tenía sus problemitas, cuya superación enriquecieron la teoría psicoanalítica.
Cuando el paciente estaba contando lo que se le venía a la mente, llegaba a un punto en que por más que se lo propusiera, no podía seguir contando sus cosas. Había una barrera y luego el paciente comenzaba a criticar las ideas que se le venían a la mente; a esto Freud llamó resistencia.
La ocultación de ciertos contenidos era impuesta por algunas fuerzas psíquicas. Este mecanismo, que tenía por objetivo sacar de la conciencia ciertos contenidos, Freud le llamó represión. La personalidad se defiende de los deseos que van en contra de sus aspiraciones éticas.
Aunque la idea es sacada de la conciencia del individuo, el deseo permanece en lo inconsciente en espera de entrar en actividad; y cuando el deseo reprimido entra en acción, se presenta en la conciencia con una imagen disfrazada o camuflada, que es lo que se conoce como formación sustitutiva de lo reprimido.
El producto sustitutivo de la idea reprimida es lo que se conoce como el síntoma. Los síntomas neuróticos son sustituciones del material psíquico reprimido que afloran a la conciencia lo suficientemente deformadas como para enmascarar su origen, haciendo irreconocible su relación con la vida de la persona que lo sufre.
Complejo de Edipo
Según el complejo de Edipo, todo niño pasa por una fase conflictiva en le relación con sus  padres: el niño compite con su padre y quiere hacerlo desaparecer para poseer a su madre. El niño desde muy pequeño, empieza a mostrar un afecto muy especial hacia la madre, a la que considera  propiedad suya, viendo al padre como un rival que le disputa su posesión exclusiva. También los hermanos pueden despertar rivalidad o ser deseados.
De este modo, el complejo de Edipo, constituye el nucleo de las relaciones familiares, en las que, toda hostilidad o todo deseo ilícito son censurados.
El descubrimiento del “complejo de Edipo” va muy ligado a la teoría de los instintos y en particular a la sexualidad infantil.
Desarrollo sexual infantil
La teoría plantea que conforme crecen los niños su deseo se enfoca en diferentes áreas del cuerpo, en los que se busca la satisfacción libidinal. Siguiendo una secuencia de etapas psicosexuales en las que son importantes diferentes zonas erógenas, los niños pasan del autoerotismo a la sexualidad reproductora y desarrollan sus personalidades adultas:
1.     Fase oral (desde el nacimiento hasta los 12 ó 18 meses): la boca es la zona erógena preeminente y procura al bebé no sólo la satisfacción de alimentarse, sino, sobre todo, el placer de chupar. Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rítmica.
2.    Fase anal (12-18 meses hasta 3 años): en esta época la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. Con frecuencia representa el primer intento del niño por convertir una actividad involuntaria en voluntaria. Los niños pueden experimentar dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiológicos. Debemos separar aquí el placer orgánico de defecar, aliviando una necesidad corporal, del placer sexual consistente en retener las heces y los gases para después expulsarlos bruscamente.

Carta de Sigmund Freud a una madre en relación a la homosexualidad de su hijo. La carta fue más tarde enviada anónimamente "De una madre agradecida" a Alfred Charles Kinsey. Página 1. 9 de abril de 1935.
1.     Fase fálica (3 a 6 años): el órgano sexual masculino desempeña un papel dominante. En esta fase, las caricias masturbatorias y los tocamientos ritmados de las partes genitales proveen al niño un placer autoerótico. Freud considera que el clítoris es considerado por la niña como una forma de falo inferior. Al comienzo de la fase fálica, los niños/as creen que todas las personas poseen falo y la diferencia entre tener o no falo se percibe como una oposición por castración. Cada uno toma rumbo diferente al entrar en lo que Freud denomina Edipo, o complejo de Edipo, en el cual primero se da una identificación con la madre en ambos casos. El niño siente deseos sexuales hacia su madre, y al percibir a las niñas como castradas abandona sus deseos por temor a que le ocurra lo mismo, creándose en el varón la angustia de castración que lo lleva a renunciar a sus deseos incestuosos e identificarse con su padre. La niña abandona a la madre porque la cree culpable de su castración y surge la envidia del pene. Sin embargo, se da cuenta de que si es como su madre puede acceder a un pene (véase el concepto psicoanalítico de falo), a lo cual reacciona identificándose con ella y aparece el deseo de engendrar un hijo de su padre.
La homosexualidad es definida como una perversión causada por una interrupción del desarrollo libidinal en esta etapa. Para Freud se produce por una fijación en una etapa temprana del desarrollo psicosexual o una resolución incorrecta del complejo de Edipo. Esta interrupción no permite alcanzar la madurez sexual (heterosexualidad). Un conflicto de homosexualidad inconsciente puede ser un núcleo constituyente de esquizofrenia o paranoia. Más adelante, Freud describe el narcisismo como un componente común a la homosexualidad, la esquizofrenia y las perversiones. Sin embargo, Freud llegaría a reconsiderar su posición con el tiempo, hasta el punto de que en su conocida Carta a una madre americana, Freud no dudó en afirmar que la homosexualidad «no es un vicio ni un signo de degeneración, y no puede clasificarse como una enfermedad».32 Señaló que perseguir la homosexualidad era una «gran injusticia y una crueldad», y que el análisis, a lo sumo, serviría para devolver la armonía a una persona si se sentía infeliz o neurótica, independientemente de si era homosexual o no.
1.     Período de latencia (desde los seis años hasta la pubertad): en este período se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su dirección. Los impulsos sexuales inaceptables son canalizados a niveles de actividad más aceptados por la cultura. Freud lo llamaba «período de calma sexual». No lo consideraba una etapa, ya que no surgía nada dramáticamente nuevo.
2.    Fase genital (desde la pubertad hasta la adultez): surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos. El impulso sexual, el cual antes era autoerótico, se busca satisfacer a partir de una interacción genuina con los demás. Freud creía que los individuos maduros buscan satisfacer sus impulsos sexuales sobre todo por la actividad genital reproductora con miembros del sexo opuesto.

Los sueños
Los sueños son una realización directa de los deseos que aparecen disfrazadas; el deseo reprimido al aparecer en los sueños puede hacerlo de una manera muy deformada.
Para poder interpretar los sueños siguió u método parecido al de “asociación libre”: dividió el sueño en secuencias y después pidió al paciente que dejara salir todas las asociaciones que tuviera con cada secuencia del sueño.
Freud llego a la conclusión de que el seño al igual que el síntoma neurótico tiene un sentido que está muy ligado a la vida de la persona que lo elabora.
Los sueños están relacionados con la sexualidad infantil, y más concretamente con los deseos incestuosos que se producen en esta época: el complejo de Edipo.
El análisis interpretativo de los sueños, nos permite revelar el “disfraz” y conocer los deseos reprimidos.
Existen, a partir de las ideas que surgen de los sueños, dos tipos de contenidos:
-      Contenido manifiesto: se le llama al relato del sueño tal cual lo recuerda quien lo ha soñado.
-      Contenido latente: se le llama a las ideas que aparecen después del análisis.
El proceso de deformación que ha sufrido el contenido latente para aparecer en forma de contenido manifiesto se llama: elaboración onírica o elaboración del sueño.
Los fenómenos de la vida diaria, el olvido de las palabras, las equivocaciones cuando hablamos o cuando escribimos, el olvido temporal de los nombres propios, tienen un significado ignorado por el sujeto, pero puede ser descubierto por la labor psicoanalítica.

Aparato psíquico
-      El aparato psíquico es concebido como un modelo para explicar el funcionamiento del psiquismo, que se compone de instancias especificas capaces de transmitir y transformar una energía determinada. Dichas instancias no son localizables anatómicamente. Freud plantea en su teoría la primera y la segunda tópica. Tópico es lo relativo a determinado lugar; en este caso se trata de lugares psíquicos.
-      En la primera tópica se distinguen:
-      -la conciencia- Cc.
-      -el preconsciente- Prec.
-      -lo inconsciente- Inc.
-      Estas tres instancias forman dos sistemas:
-      El sistema consciente que incluye la conciencia y lo preconsciente; y el sistema inconsciente, sistemas que tiene distintos modos de funcionamiento.
-      Sistema consciente: la conciencia es una cualidad momentánea que caracteriza a las percepciones externas e internas, o sea lo que captamos del mundo exterior y del interior (percepciones, pensamientos, recuerdos, sentimientos, sensaciones placenteras y displacenteras, etc.). La conciencia se relaciona directamente con la instancia preconsciente, ya que esta última está constituida por los contenidos mnémicos, es decir, las representaciones presentes en la memoria, que pueden volverse conscientes en cualquier momento sin sufrir transformaciones. Cuando Freud introduce la noción de sitemas psíquicos, esta aludiendo a una forma de organización, a una idea de conjunto de elementos que responden a una legalidad. El sistema consciente funciona según una lógica o legalidad propia, que es diferente de la de lo inconsciente y es la lógica que reconocemos como propia, teniendo las siguientes características:
-      Temporalidad: organización cronológica de lo vivido. Se diferencia claramente lo infantil de lo actual.
-      Principio de no contradicción: algo no puede ser y ser al mismo tiempo. Las contradicciones deben ser resueltas.
-      Principio de realidad: regula las tendencias a la satisfacción, postergando las demandas inconscientes de acuerdo a las condiciones que plantea el mundo externo.
-      Proceso secundario: Freud plantea en el sistema consciente un tipo de pensamiento en el cual la catexis(carga o energía) se encuentra ligada a las representaciones de forma estable. No admite, por lo tanto, el libre desplazamiento ni la condensación. Debe haber una relación lógica para que las representaciones se puedan sustituir o combinar.
-      Sistema inconsciente: lo inconsciente es lo que constituye el eje de la subjetividad. A diferencia de las representaciones preconscientes, las inconscientes no pueden acceder a la conciencia en forma directa, se encuentran reprimidas, excluidas de la conciencia y una censura impide que accedan a la misma. La represión rechaza y mantiene alejadas de la conciencia a ciertas representaciones o ideas, que producen displacer a nivel consciente. Pese a estar excluidas de lo consciente estas representaciones son eficaces, es decir, por producir  efectos que aparecen en la conciencia a modo de formaciones transaccionales. Freud representa esto con un modelo dinámico, de fuerzas opuestas: las de lo inconscientes que pujan por volver a la conciencia y las de la resistencia que intentan impedirlo. De la transacción entre estas dos tendencias surge lo que se denomina formaciones del inconsciente o transaccionales, tales como síntomas, sueños, chistes, lapsus y actos fallidos.
-      Los contenidos del inconsciente tienen la particularidad de ser:
-      Atemporales: no están ordenados temporalmente ni se ven afectados en su intensidad por el paso del tiempo. En lo inconsciente se entrelazan lo infantil y lo actual.
-      Ausentes de contradicción: en lo inconsciente no rige el principio de no contradicción, conviven deseos y representaciones que desde el punto de vista de lo consciente son contradictorios.
-      Regidos por el principio del placer: este principio tiene por finalidad evitar lo displacentero y procurar el placer. El sistema inconsciente tiende a imponer los deseos sin tener en cuenta los obstáculos que plantea la realidad exterior.
-      Proceso primario: la catexis o energía psíquica fluye  libremente de una representación a otra por los mecanismos de condensación y desplazamiento.
Segunda tópica
-      El ello, el yo y el súper yo
-      El individuo para adaptarse al medio cultural tiene que sacrificarse al reprimir la satisfacción de sus impulsos instintivos. Este sacrificio es provocado por la necesidad de defenderse ante la realidad circundante.
La personalidad se divide en tres instancias psíquicas:
-      El ello: es la reserva libidinal y agresiva que, guiada por el “principio del placer” busca la satisfacción inmediata de los instintos, sea o no permitido.
-      El yo: es la parte del ello que está en contacto con la realidad. El “yo” intenta canalizar el fuerte impulso del “ello” y satisfacer sus necesidades. El “yo” controla las funciones del pensamiento y la memoria. Posterga la satisfacción de las exigencias del “ello” de acuerdo con las posibilidades reales. Sustituye el principio del placer por el principio de realidad.
-      El súper yo: está formado por la asimilación de  los patrones morales que rigen la sociedad. Se lo podría considerar como conciencia moral, porque aprueba o rechaza los actos, impulsos y pensamientos.

martes, 25 de octubre de 2011

Escuelas de la Psicología: ASOCIACIONISMO ELEMENTALISTA.

http://www.slideshare.net/roxanalaks/asociacionismo-elementalista1
Trabajo grupal de alumnas.

Escuelas de la Psicología: GESTALT

http://www.slideshare.net/roxanalaks/gestalt-psicologia11?from=share_email
Trabajo grupal de alumnas.

Escuelas de la Psicología: CONDUCTISMO.

http://www.slideshare.net/roxanalaks/conductismo-11
Trabajo grupal de alumnas.

ENTREVISTAS A PSICÓLOGOS. Área Educacional.

Entrevista a Psicologo
Area: Psicología Educacional.
Entrevistadoras: Encarnación Rojas, Lourdes Nicastro, Soledad Franco, Laila Moliterno.

1.      ¿Por qué eligió ser psicólogo?
Quería ayudar a los otros en el área de la salud. Estaba por elegir entre Filosofía y Psicología, elegí psicología por la salida laboral. Más que nada me gusta escuchar a la gente.
2.       ¿Qué objetivos persigue con su trabajo?
Quiero que la gente encuentre una mejor calidad de vida, que se sienta bien.
3.      ¿Por qué eligió esa área?
A esta área la elegí hace 20 años, primero probé un poco las otras: salud, laboral, clínica además de educacional. Me gusta las parte educativa, la dinámica porque hay muchos estamentos: docentes, alumnos, padres, directivos, etc.
4.       ¿Cómo desarrolla su tarea en el área?
Yo me centro más en el departamento de orientación. Estoy en el nivel primario, secundario e inicial, tengo días dedicados a cada nivel. Trabajo con padres, docentes y alumnos y así es en cada nivel. Por ahí tengo que acentuarme más en el nivel inicial con los chicos y los padres, en el nivel secundario también trato más con los preceptores que con los docentes, y en el primario trabajo con los docentes, los alumnos y los padres más los equipos externos.
5.      ¿A qué  personas asiste?
Bueno, asisto a los chicos más que nada, y a todos los del área educacional, ya sean directivos, docentes, preceptores, padres, y equipos externos.
6.      ¿Qué dificultades encuentra en el área en general y en su tarea específicamente?
Encuentro que la secretaria de educación, trabaja con inclusión; la idea de la secretaría de educación es la de incluir a TODOS los niños de la institución pero a veces eso va en contra de la normativas de la institución privada, lo que genera problemas con los padres, alumnos, preceptores. Por ejemplo, chicos que han sido expulsados, y que por orden de la secretaría debemos reincorporarlos, generan reclamos de otros alumnos y de otros docentes. Esa es una de las dificultades con las que chocamos, y que es más bien una limitación, ya que no podemos hacer nada más, sin embargo creemos que en otra institución. En la tarea específica, por ej.: uno se encuentra con personas que no aceptan sugerencias, por ejemplo padres que no aceptan lo que uno les dice, o colegas que llevan más años en la institución, y dicen que ellos conocen más la institución o docentes que esperan que nuestro trabajo sea la solución total de los problemas.

7.      ¿Cómo se formo para desempeñarse en su área?
Me fui formando haciendo cursos de capacitación, haciendo posgrados; hoy por ej. tengo un curso de capacitación
8.      ¿Considera que su trabajo es bien remunerado?
No, porque no se valora la responsabilidad que tenemos. Por ejemplo, debemos responder por alumnos en situaciones judiciales, y si nos equivocamos mínimamente, podríamos llegar a tener un juicio, en el colegio. Considero que somos muy mal remunerados.
9.      ¿Puede relatar alguna experiencia que haya sido relevante durante su profesión?
Algo relevante, que nos da mucha alegría, es que con los chicos con los que hice orientación vocacional, luego de años, nos encontramos y nos saludamos, me cuentan que ya son profesionales, que ya están insertados en el medio, y uno siente que el deber se cumplió, y por ahí también hay chicos que saludan con cariño y tienen un buen recuerdo de la experiencia. Uno se da cuenta de que de alguna forma se marcó algo en la vida de la otra persona, positivamente, todas estas cosas positivas, se ven con el paso del tiempo.
10.    ¿Tiene alguna inclinación teórica específica? (Esto es relativo hacia alguna escuela)
Yo trabajo dentro del marco de la logoterapia y del psicoanálisis, ya que creo que depende de lo que plantea el paciente y lo que necesita, y de en dónde estoy parada, quizás a veces hay instituciones en las que se exige algo en específico.
11.   ¿Con qué método trabaja?
No hay ningún método, el psicoanalista trabaja con la asociación libre. Hay diversas dinámicas; hacer afiches, instrumentos, entrevistas, etc.
12.   ¿Disfruta de su trabajo?
Si, creo que por eso si volviera elegir lamentablemente lo mismo J porque me siento cómoda haciendo lo que hago, aunque a veces nos sintamos presionados en cuanto al tiempo, pero en general  yo me siento cómoda haciendo lo que hago.
13.   ¿Alcanza o supera sus expectativas?
Si, las superó, sin embargo esas expectativas, se van renovando anualmente, de acuerdo a proyectos, que vamos abordando. Además la forma de trabajar de hace 20 años no es la misma de ahora, y han cambiado las necesidades, las exigencias, etc.
14.   ¿Considera que algunos cambios deberían darse en su área? ¿Cuáles?
Creo que debería habar más reconocimiento en cuanto al tipo de tarea que hacemos, desde el punto de vista de la remuneración, y luego, dar más espacio como para que el psicólogo entre a trabajar. Que la secretaria cambie ciertos aspectos que perjudican a la normativa del colegio, y se nos hace imposible.
15.   ¿Como psicólogo analiza analiza constantemente a las personas?
No,  eso es un mito que la gente cree. Los psicólogos somos personas normales.
16.   ¿Si volviera a elegir una carrera, sería la misma?
(Contesta más arriba). Quizás si tuviese la posibilidad me gustaría hacer más cursos, más cosas, todo dentro de la psicología y dentro de la rama educativa, también me gustaría ir a otros países y ver cómo se trabaja en esos países.

lunes, 24 de octubre de 2011

ENTREVISTAS A PSICÓLOGOS. Área Recursos Humanos.

Entrevista a Psicólogo.

Área: Recursos Humanos.
Entrevistadores: Pía Neme Scheij. María José Suárez.

1-     ¿por qué eligió ser psicólogo?
Que difícil pregunta, hay que volver mucho tiempo atrás (Risas). Fue por una orientación a la salud, a poder contribuir a la salud mental y a ayudar a una persona.
2-     ¿qué objetivo persigue con su trabajo
Primero vale aclarar que yo hago psicología laboral en empresas y tengo mi consultora. Mi objetivo como psicóloga laboral es contribuir a mejorar el clima laboral y a que las personas se sientan cómodas en su puesto de trabajo. Al encargarme de una parte de la selección de personas, el objetivo es dar la oportunidad de que consiga un trabajo en el cual se sienta cómoda.
3-     ¿por qué eligió esa área?
No elegí, se me dio. Al poco tiempo de egresar de la carrera, me ofrecieron ser selectora de personal eventual, aquellos que trabajarían en ingenios, citrícolas por una temporada. Al ser poco tiempo de recibirme, no tenía mucha orientación sobre esa área por lo que me puse a estudiar porque en esa época no había en la facultad materias que enseñaran algo respecto al área. Desde ahí, en el 95´ aproximadamente me empezó a gustar y comencé a estudiar. Fue algo fortuito.
4-     ¿cómo desarrolla su trabajo en el área?
Bueno, yo lo que realizo es:
-selección de personal para empresas mediante entrevistas para diferentes áreas de la empresa
-realizo un diagnóstico de clima laboral en relación a los recursos humanos
-entro en la empresa y veo como se siente la gente ahí y en base a eso se hacen proyectos por ejemplo para mejorar, si lo fuese necesario, el clima laboral
5-     ¿a qué personas asiste?
Asisto a personas desempleadas, que no solo cuentan sus situación de desempleo sino también su constitución familiar, problemas, entre otras cosas. Asisto también personas que trabajan pero que buscan una mejora y a empresarios para que puedan cubrir sus puestos de trabajo. Lo que hago es articular la oferta y la demanda.
6-     ¿qué dificultades encuentra en el área en general y en su tarea específicamente?
Lo que observo es que diferentes problemas de la macroeconomía o políticos, impactan en la empresa. Por ejemplo con el tema este de las elecciones, se ve como las empresas no ofrecen mucho trabajo y se resguardan. Sucede que estos aspectos afectan tanto la empresa como a la gente.
Otra dificultad, es que a veces los puestos de trabajo no son atractivos para la gente y que muchas empresas no contratan gente joven porque no tienen mucha experiencia.
7-     ¿cómo se formó para desempeñarse en su área?
Bueno, terminé mi carrera de grado, luego hice un postgrado en recursos humanos y luego fui haciendo a lo largo cursos vinculados al área. Siempre estoy con lectura autodidacta. Me formó mucho la experiencia
8-     ¿considera que su trabajo es  bien remunerado?
9-     ¿puede relatar alguna experiencia que haya sido relevante durante su profesión?
Sí, trabajaba en una ONG en donde se trabajaba por la inserción laboral de la población vulnerable. A esa gente le daban talleres para que se reinsertaran laboralmente para que generen sus ingresos, se les enseñaba como encarar una búsqueda, salían con herramientas. Al finalizar  los talleres, se les brindaba a cada uno un cuadernillo con todas las herramientas, y me toca entregarle a un chico que habrá tenido unos 25 años, y cuando lo agarró, dijo: es el primer libro que tengo. La verdad te tocan experiencias muy movilizantes. Dictar esos talleres es muy relevante porque estás ayudando a la gente
10-  ¿tiene alguna inclinación teórica específica? Esto es relativo hacia alguna escuela.
No, al ser tan amplias las vertientes de los recursos humanos, no me especifico en ninguna escuela
11-  ¿con qué método trabaja?
Con varios, la entrevista, con exámenes psicológicos adaptados a la situación laboral.
En las empresas cuando hay mucha gente realizo encuestas.
12-  ¿disfruta de su trabajo?
Si, me gusta mucho, soy afortunada de trabajar con lo que me gusta. Veo que es algo que causa efecto.
13-  ¿alcanza o supera sus expectativas?, ¿considera que se deberían dar ciertos cambios en el área en el que se desarrolla?, ¿cuáles?
No se en realidad si supera o alcanza las expectativas.
Si tienen que haber cambios, las empresas deben valorar mas los recursos humanos y no poner tanto énfasis en la tecnología. Deberían entender que lo único que tiene de inigualable la empresa es la gente. No desarrollan o no le dan importancia al personal
14-  ¿cómo psicólogo analiza contantemente a las personas?
No. Si siento que tengo una escucha más atenta, uno desarrolla eso. Pero no. Sería desgastante analizar todo el tiempo.
15-  Si volvería a elegir una carrera, ¿sería la misma?
Si
16-  ¡Se involucra en lo que le sucede al entrevistado?
Esto es súper importante. A uno siempre le impacta la angustia con la que llega la persona porque hablan de jefes que los maltratan, se sienten frustrados, siempre lo laboral va acompañado de otra cosa.
Uno si se involucra, pero hay que procurar mantener distancia y tratar de que lo de la persona no te afecte. Por eso me parece importante que el psicólogo haga terapia para tener su espacio. Te movés en un ámbito de mucha subjetividad. Por ejemplo tuve una persona que en medio de la entrevista me contaba que ella era muy apegada a su papa, sacó un foto de su papá y yo al verla, se me presentó mi papá, era muy parecido y el también se murió.
Hay que estar en equilibrio emocional.

ENTREVISTAS A PSICÓLOGOS. Área clínica.

ENTREVISTA A PSICOLOGO.

                              Área en donde se desempeña: Psicología Clínica.
                              Entrevistadores: María José Suárez. Pía Neme Scheij.

1-    ¿Por qué eligió ser psicólogo?
Siempre me ha gustado todo lo que tenga que ver con lo humano, con
las relaciones entre las personas, con el mundo humano.

2-    ¿Qué objetivo persigue en su trabajo?
Bueno, es un hospital que está en pleno proceso de desinstitucionalización, implica que está cambiando del modelo de ser un hospital psiquiátrico a un hospital que atienda a la gente en la comunidad. Que los pacientes no sean internados, sino que se los atienda de manera tal que no se los separe de su familia, de su grupo de trabajo, de su grupo de contención; entonces el equipo interdisciplinario del hospital sale a acompañar al paciente que está todavía en recuperación: lo en va a visitar en su casa, va a ver que hace falta, lo acompaña desde distintas áreas para que el paciente se recupere en su medio.
¿Osea que todas las personas que están internadas van a volver a su casa?
 Es el objetivo y se esta haciendo de  a poco. Hay un equipo de externación que se ocupa de eso en la clínica. Yo trabajo en consultorio externo y en sala. Entonces los pacientes que ya están estabilizados porq          ue a veces sus familias no los quiere recibir, porque está muy difícil, se busca otros parientes, otra gente, o la misma familia capaz que no tiene una habitación aparte para esa persona se busca darle algún modulo aunque sea habitacional; se busca colaborar desde todas las áreas, no solo desde la psicología sino la psicología de modo interdisciplinario con las otras áreas, para que se logre eso. Estamos en los comienzos, pero se está haciendo.

3-    ¿Por qué eligió esa área?
Bueno, el área… mi especialidad es la clínica, o sea atención en los cuadros agudos del paciente. Pero la clínica en mi hospital, es un trabajo ,además de ese, interdisciplinario con los equipos: con asistentes sociales, enfermeros, terapistas ocupacionales. El área de la clínica se la ejerce de modo interdisciplinario en mi hospital.

4-    ¿Cómo desarrolla su tarea en el área?
Es lo q acabo de decir, yo trabajo fundamentalmente con el paciente para estabilizarlo, al que está  internado, yo estoy en la sala con los pacientes agudos los más graves  y una vez que se estabilizan me pongo en contacto con el equipo de externacion, hablo con el asistente social, la psicóloga del equipo, con el psiquiatra y ellos se encargan de llevarlo a su casa y de ir periódicamente a visitarlos.
                      


5-    ¿A qué personas asiste?
Mi hospital es para internar gente adulta pero hoy en día en la sociedad es tal el nivel de desamparo de la gente que la edad cada vez baja más, tenemos hasta niñas, hemos tenido internado niñas de 11 y 13 años, jovencitas de 16 pero que no tienen un desarrollo mental de acuerdo a la edad, son como si fueran niñas.
Se interna solo a mujeres con problemas de salud mental, solo mujeres.                Consultorio externo, varones y mujeres pueden ir a consultar. Pero internación solo mujeres.
Asisten a personas con problemas de drogadicción?
Sí, si asistimos en consultorio externo y también asistimos en internación.
Pero no es un hospital que se expecialice en atención para personas con drogadicción pero aun asi si necesitan ser internados son internados y se  hace la atención de urgencia digamos y después se los deriva a servicios en otros hospitales que son especialistas en eso.
La nueva ley en salud mental que se ha promulgado el 3 de diciembre de 2010 establece que todos los hospitales de salud pública están obligadas a brindar atención a la gente con problemas de drogadicción porque los asiste un derecho humano de ser atendido. Entonces en función de eso y del proceso de cambio que se está dando en el hospital del Carmen se está construyendo todo un sector para la atención para la gente con problemas de drogadicción. Así que vamos en ese proceso de cambio.

6-    ¿Qué dificultades encuentra en el área en general y en su tarea específicamente?
En el área en general puede presentarse como dificultad que a veces la gente no consulta a tiempo y llega en un estado más agudo, más intenso que si hubiera consultado mucho tiempo antes seria más rápida su recuperación  y menos complicado su tratamiento, creo que falta promoción en la salud mental y prevención ,  porque nos puede pasar a todos, somos una totalidad, no el cuerpo por  un lado y la psiquis por  el otro. Eso es una dificultad. Se requiere que se haga toda una promoción de salud en la comunidad que la gente sepa que cuando se empieza a enfermar vaya al caps y consulte al psicólogo, porque si no no conocemos. Si nos enfermamos del cuerpo rápidamente consultamos, pero cuando nos enfermamos emocionalmente o psíquicamente a veces hasta no nos damos cuenta o no sabemos de que se trata y va pasando mucho tiempo entonces hay que hacer toda una campaña de promoción en los colegios en las escuelas en todos los centros que convoquen grupos de la comunidad hay que ir a promocionar para que la gente consulte antes, prevenga.

 A mi me gusta mucho mi tarea, ejercer la clínica con mis pacientes me gusta  mucho, porque se puede ver como un paciente muy afectado con un tratamiento adecuado se puede recuperar, generalmente los pacientes demandan ayuda se comprometen , entonces mejoran, mucha gente pregunta cómo se puede estar con  tanta gente afectada y lo bueno que tiene es ver como vuelven a recuperar su vida.

7-    ¿Cómo se formó para desempeñarse en su área?
 Soy egresado de la Universidad  Nacional de Tucumán de la carrera Licenciada en psicología, egrese hace más de veinte años y nunca he dejado de estudiar, siempre he estado en grupos privados de psicoanálisis donde se estudia la clínica, contantemente estuve haciendo curso de perfeccionamiento, estoy actualmente haciendo mi tesis de doctorado en psicología en la UNT, me  llevo muchos años porque lo hice estando casada, con una hija, trabajando. He estudiado y  no fue algo que me pese sino algo apasionante para mi, que me daba mas fuerza para trabajar  con alegría y me da herramientas para  desempeñarme en lo que hago. Mi tesis es sobre clínica, diagnostico diferencial entre  neurosis y psicosis.


8-    ¿Considera que su trabajo es bien remunerado?
No, no está bien remunerado , es de público conocimiento la lucha  que los profesionales de la salud llevamos a cabo, hemos obtenido logros importantes como pasar a planta permanente, que no se daba desde  hace épocas,  pero creo que podríamos estar mucho mejor remunerados.

9-    ¿Puede relatar alguna experiencia que haya sido relevante durante su profesión?
La experiencia misma del hospital para mi que soy psicóloga trabajar en un tercer nivel de atención ha implicado una experiencia invaluable  en cuanto al aprendizaje, he visto casos muy complejos que siempre me han incentivado para seguir estudiando, es una experiencia riquísima. ¿Algún caso en particular?
 me marcaron pacientes que estaban en el hospital desde hace 15 años diagnosticadas como psicóticas e internadas muchos años y otras  con  largos periodos de internación y cortos de externación con crisis muy agudas, yo empecé a trabajar y he rectificado el diagnóstico, le ofrecía un tratamiento diferente de acuerdo a su estructura, trabajando con el psiquiatra para que vaya bajandole la medicación y así  logre poder ver gente que había estado 15 años internados irse a su casa, por supuesto que tienen problema de relación, para buscar trabajo, pero no están perdidos en la locura, en esa disociación, pueden ahora lucharle a la vida. Eso me da mucha satisfacción.


10-                   ¿Tiene alguna inclinación teórica específica?. Esta es relativa hacia alguna escuela?
Yo tengo formación psicoanalítica freudiano lacaniano. Lacan es del siglo XX, Freud es de fines del xix, Él hace un descubrimiento del psicoanálisis y los post freudianos deformaron su teoría , mientras Freud puso su énfasis en el inconsciente para dar cuenta de las enfermedades mentales, los posfreudianos se la dieron a la conciencia. Lacan es un  psicoanalista francés, retoma la teoría  de Freud la vuelve a sus orígenes y la enriquece con la filosofía, la topología, la matemática  la lingüística, vuelve a lo inconsciente no cambia, pero Freud desarrollo su teoría sobre las neurosis y en   la psicosis dejo el marco para seguir, Lacan en base a eso desarrollo todo sobre la psicosis.

11-                   ¿Con qué método trabaja?
Con la asociación libre, trabajamos con el discurso del paciente, nosotros con la atención flotante vamos haciendo preguntas, intervenciones que le ayuden al paciente a ir asociando sobre su propia historia y sobre su propia verdad.

12-                   ¿Disfruta de su trabajo?
Muchísimo, yo pienso que es como un regalo que yo pueda ejercer con algo que  a mi me gusta.

13-                   ¿Alcanza o supera sus expectativas?
En este momento de mi vida a mis 46 años creo que estoy en el mejor momento profesional,  es como que yo hubiera madurado en mucha cosas se me han abierto muchas posibilidades de trabajo. Me siento muy feliz.

14-                   ¿Considera que algunos cambios debería  darse en su área?          ¿ Cuáles?
La promoción y la prevención de salud y la formación continua de los profesionales. Históricamente los hospitales psiquiátricos fueron creadas por los psiquiatras entonces  los métodos que ellos tienen se abordan desde el lado del organismo es medicamentoso, no se habla con el paciente tienen técnicas distintas; la nueva ley que se promulgó en diciembre del año pasado le reconoce al psicólogo el mismo estatuto que el psiquiatra, obviamente que no para medicar porque no nos formamos para eso, pero para ejercer se reconoce las mismas competencias por ejemplo podemos decidir que internamos un paciente, que lo externamos, antes eran facultades exclusivas de los  médicos psiquiatras.  Esta ley nos reconoce muchísimo como profesionales por lo que  debemos estar formados para poder ejercer, los psicólogos podemos darle a los pacientes muchas posibilidades de mejora pudiéndole otorgarle la palabra, que hable de su subjetividad y no acallarlo con los medicamentos, la medicación es indispensable y muy importante en la urgencia pero  después es importante un tratamiento mediante la palabra que la persona se vea en su propia historia, en sus determinaciones, vea que va a hacer de su vida y que esa persona se implique.


15-                   ¿Cómo psicólogo analiza constantemente a las personas?
No, obviamente que uno tiene muchas más herramientas para poder entender un poco mas allá  lo que una persona está diciendo, pero no. Como seres humanos vivimos como todo el mundo; tenemos amigos conflictos etc, como cualquier otra persona. No estamos analizando, somos uno más, no es como en el trabajo, solamente puedo saber en el consultorio por que no es una verdad que viene de mi del psicólogo, sino del paciente, que se logra en varias sesiones; no es una cuestión adivinatoria: la verdad está en el otro, en el paciente. Nosotros actuamos como psicólogos solamente en el consultorio, es un punto ético.

16-                   ¿Si volvería a elegir una carrera, sería la misma?
Totalmente si, toda mi carrera… siempre la he disfrutado.  Yo desde los 13 años sabia que quería ser psicóloga, siendo estudiante he tenido la suerte de hacer unas practicas en el hospital donde yo trabajo ahora, y ahí nos recibió un psiquiatra, el nos enseñó lo suyo y nos presentó una psicóloga que fue y es mi supervisora,  ella es psicoanalista. Porque hay tres pilares en la psicología para ejercer: el análisis personal, que uno se analice con un psicólogo para que uno en su propia historia de vida no se involucre con los pacientes; la supervisión continua, sobre todo en los primeros tiempos y el tercer pilar es la formación.  Al conocerla a ella y su modo de enseñar, su modo de ejercer la clínica  a mi me deslumbró y seguí ese camino, quizás fue un golpe de suerte o Dios tenia eso preparado para mi como marcándome un camino, que lo hice siempre y me ha dado resultados estupendos.