Entrevista a Psicologo
Area: Psicología Educacional.
Entrevistadoras: Encarnación Rojas, Lourdes Nicastro, Soledad Franco, Laila Moliterno.
1. ¿Por qué eligió ser psicólogo?
Quería ayudar a los otros en el área de la salud. Estaba por elegir entre Filosofía y Psicología, elegí psicología por la salida laboral. Más que nada me gusta escuchar a la gente.
2. ¿Qué objetivos persigue con su trabajo?
Quiero que la gente encuentre una mejor calidad de vida, que se sienta bien.
3. ¿Por qué eligió esa área?
A esta área la elegí hace 20 años, primero probé un poco las otras: salud, laboral, clínica además de educacional. Me gusta las parte educativa, la dinámica porque hay muchos estamentos: docentes, alumnos, padres, directivos, etc.
4. ¿Cómo desarrolla su tarea en el área?
Yo me centro más en el departamento de orientación. Estoy en el nivel primario, secundario e inicial, tengo días dedicados a cada nivel. Trabajo con padres, docentes y alumnos y así es en cada nivel. Por ahí tengo que acentuarme más en el nivel inicial con los chicos y los padres, en el nivel secundario también trato más con los preceptores que con los docentes, y en el primario trabajo con los docentes, los alumnos y los padres más los equipos externos.
5. ¿A qué personas asiste?
Bueno, asisto a los chicos más que nada, y a todos los del área educacional, ya sean directivos, docentes, preceptores, padres, y equipos externos.
6. ¿Qué dificultades encuentra en el área en general y en su tarea específicamente?
Encuentro que la secretaria de educación, trabaja con inclusión; la idea de la secretaría de educación es la de incluir a TODOS los niños de la institución pero a veces eso va en contra de la normativas de la institución privada, lo que genera problemas con los padres, alumnos, preceptores. Por ejemplo, chicos que han sido expulsados, y que por orden de la secretaría debemos reincorporarlos, generan reclamos de otros alumnos y de otros docentes. Esa es una de las dificultades con las que chocamos, y que es más bien una limitación, ya que no podemos hacer nada más, sin embargo creemos que en otra institución. En la tarea específica, por ej.: uno se encuentra con personas que no aceptan sugerencias, por ejemplo padres que no aceptan lo que uno les dice, o colegas que llevan más años en la institución, y dicen que ellos conocen más la institución o docentes que esperan que nuestro trabajo sea la solución total de los problemas.
7. ¿Cómo se formo para desempeñarse en su área?
Me fui formando haciendo cursos de capacitación, haciendo posgrados; hoy por ej. tengo un curso de capacitación
8. ¿Considera que su trabajo es bien remunerado?
No, porque no se valora la responsabilidad que tenemos. Por ejemplo, debemos responder por alumnos en situaciones judiciales, y si nos equivocamos mínimamente, podríamos llegar a tener un juicio, en el colegio. Considero que somos muy mal remunerados.
9. ¿Puede relatar alguna experiencia que haya sido relevante durante su profesión?
Algo relevante, que nos da mucha alegría, es que con los chicos con los que hice orientación vocacional, luego de años, nos encontramos y nos saludamos, me cuentan que ya son profesionales, que ya están insertados en el medio, y uno siente que el deber se cumplió, y por ahí también hay chicos que saludan con cariño y tienen un buen recuerdo de la experiencia. Uno se da cuenta de que de alguna forma se marcó algo en la vida de la otra persona, positivamente, todas estas cosas positivas, se ven con el paso del tiempo.
10. ¿Tiene alguna inclinación teórica específica? (Esto es relativo hacia alguna escuela)
Yo trabajo dentro del marco de la logoterapia y del psicoanálisis, ya que creo que depende de lo que plantea el paciente y lo que necesita, y de en dónde estoy parada, quizás a veces hay instituciones en las que se exige algo en específico.
11. ¿Con qué método trabaja?
No hay ningún método, el psicoanalista trabaja con la asociación libre. Hay diversas dinámicas; hacer afiches, instrumentos, entrevistas, etc.
12. ¿Disfruta de su trabajo?
Si, creo que por eso si volviera elegir lamentablemente lo mismo J porque me siento cómoda haciendo lo que hago, aunque a veces nos sintamos presionados en cuanto al tiempo, pero en general yo me siento cómoda haciendo lo que hago.
13. ¿Alcanza o supera sus expectativas?
Si, las superó, sin embargo esas expectativas, se van renovando anualmente, de acuerdo a proyectos, que vamos abordando. Además la forma de trabajar de hace 20 años no es la misma de ahora, y han cambiado las necesidades, las exigencias, etc.
14. ¿Considera que algunos cambios deberían darse en su área? ¿Cuáles?
Creo que debería habar más reconocimiento en cuanto al tipo de tarea que hacemos, desde el punto de vista de la remuneración, y luego, dar más espacio como para que el psicólogo entre a trabajar. Que la secretaria cambie ciertos aspectos que perjudican a la normativa del colegio, y se nos hace imposible.
15. ¿Como psicólogo analiza analiza constantemente a las personas?
No, eso es un mito que la gente cree. Los psicólogos somos personas normales.
16. ¿Si volviera a elegir una carrera, sería la misma?
(Contesta más arriba). Quizás si tuviese la posibilidad me gustaría hacer más cursos, más cosas, todo dentro de la psicología y dentro de la rama educativa, también me gustaría ir a otros países y ver cómo se trabaja en esos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario