PSICOLOGIA
Entrevista a Psicólogo
Área en donde se desempeña: Psicología Jurídica.
Lugar: Gabinete psicosocial. Tribunales.
Entrevistadoras: Laura Namur, Julieta Perseguino.
· ¿Por qué eligió ser psicólogo?
- Porque quería ejercer una profesión donde pudiera ayudar a las personas, donde pudiera aportar algo a los demás. Estaba indecisa entre arqueología, psicología y matemáticas, pero termine eligiendo psicología porque de esta manera estoy en permanente relación con la gente. También ayudo a mi elección la opinión de mi abuelo.
· ¿Qué objetivo persigue en su trabajo?
- Realizar informes psicológicos a pedido de los diferentes fueros, familia y sucesiones, civil común, laboral, penal, etc.
· ¿Por qué eligió esa área?
- El área me eligió a mí. (Risas). En realidad elegí esta área por oportunidades laborales.
· ¿Cómo desarrolla su tarea en el área?
- Llega un oficio del área jurisdiccional (juzgado de familia, defensoría de menores, etc.), y solicitan el psicodiagnostico de una persona en una determinada causa. Luego se cita a la persona al gabinete y se lo entrevista aplicando técnicas de psicodiagnostico para elaborar el informe para el área que lo solicitó. Otras actividades: audiencias (familia con psicólogo), acompañante de víctimas, declarar en juicios, trabajar en la cámara Gesell.
· ¿A qué personas asiste?
- No son asistencias. Mi rol es de perito de la justicia, soy auxiliar. La asistencia se sugiere y deriva a otros centros. Yo entrevisto a personas que estén imputadas o que sean víctimas.
· ¿Hasta qué punto uno se involucra en las problemáticas de una persona?
- Es muy difícil no implicarse porque uno está en relación con esa persona y con sus problemas. Pero se utiliza la disociación instrumental para evitar involucrarse.
· ¿Qué dificultades encuentra en el área en general y en su tarea específicamente?
- Bueno, las dificultades siempre están, por ejemplo: en el área laboral (con los compañeros de trabajo, con la relación que se tiene con las otras áreas, con los elementos de trabajo, entre otras cosas). Con respecto a la escasez de los materiales (computadoras, maquinas de trabajos, herramientas, etc.). Otra dificultad es con respecto a las capacitaciones que son a costo propio. También otro problema es que hay mucho trabajo y pocos profesionales, por ejemplo nosotros somos ocho psicólogos para siete juzgados de familia.
· ¿Cómo se formó para desempeñarse en su área?
- Bueno primero la carrera de grado y después participé de algunos cursos con profesores de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y capacitaciones en psicología forense con APFRA.
· ¿Considera que su trabajo está bien remunerado?
- Sí. Todo depende de cada uno, si le gusta lo que hace es muy probable que esté conforme.
· ¿Puede relatar alguna experiencia que haya sido relevante durante su profesión?
- Sí, tengo varias. Una vez tenía que realizar un psicodiagnostico de un hombre que estaba acusado de haber matado a su mujer. Entonces yo le hice la entrevista, realice el psicodiagnostico, y su personalidad daba el perfil de una persona violenta y agresiva, es decir que era muy probable que el haya sido el asesino. Pero luego quedo demostrado con otras pruebas que la causa de la muerte no era atribuible a la acción de una persona sino a otros factores biológicos. De esta manera, si bien ya lo sabía, comprobé que es muy importante realizar un análisis lo mas objetivo posible de los sujetos involucrados.
· ¿Tiene alguna inclinación teórica específica? ¿Esto es relativo hacia alguna escuela?
- Las técnicas tienen su bibliografía y se interpretan con diferentes inclinaciones. Pero en general me inclino al “Psicoanálisis de Freud”.
· ¿Con que método trabaja?
-Trabajo con entrevistas semiestructuradas y con la aplicación de técnicas de psicodiagnostico.
· ¿Disfruta de su trabajo?
- Sí, disfruto mucho. Es un área nueva dentro de todo. Pertenezco a un grupo reducido de psicólogos forenses. Es un trabajo desafiante, te mueve, te inspira.
· ¿Alcanza o supera sus expectativas?
- Sí, las alcanzó. Trabajo en un espacio diferenciado, ayudando a personas con tipo de subjetividad.
· ¿Considera que algunos cambios deberían darse en su área? ¿Cuáles?
- Este es un espacio de cambio constante. Por ejemplo: se introdujo la cámara Gesell (que esta hace un par de años, pero ahora con más perfección), se realizan informes más específicos. La gente también es la que produce los cambios. También tiene que ver con lo macro y lo micro, cuando viene una orden inmediatamente se acomoda, se ordena todo. También se dan cambios con respecto a las relaciones laborales, los contactos que se tienen, y la comunicación entre ellos.
Esta entrevista fue realizada en la planta baja de los Tribunales ordinarios de esta ciudad en calle Congreso al 400, por las alumnas Laura Namur y Julieta Perseguino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario