martes, 25 de octubre de 2011

Escuelas de la Psicología: ASOCIACIONISMO ELEMENTALISTA.

http://www.slideshare.net/roxanalaks/asociacionismo-elementalista1
Trabajo grupal de alumnas.

Escuelas de la Psicología: GESTALT

http://www.slideshare.net/roxanalaks/gestalt-psicologia11?from=share_email
Trabajo grupal de alumnas.

Escuelas de la Psicología: CONDUCTISMO.

http://www.slideshare.net/roxanalaks/conductismo-11
Trabajo grupal de alumnas.

ENTREVISTAS A PSICÓLOGOS. Área Educacional.

Entrevista a Psicologo
Area: Psicología Educacional.
Entrevistadoras: Encarnación Rojas, Lourdes Nicastro, Soledad Franco, Laila Moliterno.

1.      ¿Por qué eligió ser psicólogo?
Quería ayudar a los otros en el área de la salud. Estaba por elegir entre Filosofía y Psicología, elegí psicología por la salida laboral. Más que nada me gusta escuchar a la gente.
2.       ¿Qué objetivos persigue con su trabajo?
Quiero que la gente encuentre una mejor calidad de vida, que se sienta bien.
3.      ¿Por qué eligió esa área?
A esta área la elegí hace 20 años, primero probé un poco las otras: salud, laboral, clínica además de educacional. Me gusta las parte educativa, la dinámica porque hay muchos estamentos: docentes, alumnos, padres, directivos, etc.
4.       ¿Cómo desarrolla su tarea en el área?
Yo me centro más en el departamento de orientación. Estoy en el nivel primario, secundario e inicial, tengo días dedicados a cada nivel. Trabajo con padres, docentes y alumnos y así es en cada nivel. Por ahí tengo que acentuarme más en el nivel inicial con los chicos y los padres, en el nivel secundario también trato más con los preceptores que con los docentes, y en el primario trabajo con los docentes, los alumnos y los padres más los equipos externos.
5.      ¿A qué  personas asiste?
Bueno, asisto a los chicos más que nada, y a todos los del área educacional, ya sean directivos, docentes, preceptores, padres, y equipos externos.
6.      ¿Qué dificultades encuentra en el área en general y en su tarea específicamente?
Encuentro que la secretaria de educación, trabaja con inclusión; la idea de la secretaría de educación es la de incluir a TODOS los niños de la institución pero a veces eso va en contra de la normativas de la institución privada, lo que genera problemas con los padres, alumnos, preceptores. Por ejemplo, chicos que han sido expulsados, y que por orden de la secretaría debemos reincorporarlos, generan reclamos de otros alumnos y de otros docentes. Esa es una de las dificultades con las que chocamos, y que es más bien una limitación, ya que no podemos hacer nada más, sin embargo creemos que en otra institución. En la tarea específica, por ej.: uno se encuentra con personas que no aceptan sugerencias, por ejemplo padres que no aceptan lo que uno les dice, o colegas que llevan más años en la institución, y dicen que ellos conocen más la institución o docentes que esperan que nuestro trabajo sea la solución total de los problemas.

7.      ¿Cómo se formo para desempeñarse en su área?
Me fui formando haciendo cursos de capacitación, haciendo posgrados; hoy por ej. tengo un curso de capacitación
8.      ¿Considera que su trabajo es bien remunerado?
No, porque no se valora la responsabilidad que tenemos. Por ejemplo, debemos responder por alumnos en situaciones judiciales, y si nos equivocamos mínimamente, podríamos llegar a tener un juicio, en el colegio. Considero que somos muy mal remunerados.
9.      ¿Puede relatar alguna experiencia que haya sido relevante durante su profesión?
Algo relevante, que nos da mucha alegría, es que con los chicos con los que hice orientación vocacional, luego de años, nos encontramos y nos saludamos, me cuentan que ya son profesionales, que ya están insertados en el medio, y uno siente que el deber se cumplió, y por ahí también hay chicos que saludan con cariño y tienen un buen recuerdo de la experiencia. Uno se da cuenta de que de alguna forma se marcó algo en la vida de la otra persona, positivamente, todas estas cosas positivas, se ven con el paso del tiempo.
10.    ¿Tiene alguna inclinación teórica específica? (Esto es relativo hacia alguna escuela)
Yo trabajo dentro del marco de la logoterapia y del psicoanálisis, ya que creo que depende de lo que plantea el paciente y lo que necesita, y de en dónde estoy parada, quizás a veces hay instituciones en las que se exige algo en específico.
11.   ¿Con qué método trabaja?
No hay ningún método, el psicoanalista trabaja con la asociación libre. Hay diversas dinámicas; hacer afiches, instrumentos, entrevistas, etc.
12.   ¿Disfruta de su trabajo?
Si, creo que por eso si volviera elegir lamentablemente lo mismo J porque me siento cómoda haciendo lo que hago, aunque a veces nos sintamos presionados en cuanto al tiempo, pero en general  yo me siento cómoda haciendo lo que hago.
13.   ¿Alcanza o supera sus expectativas?
Si, las superó, sin embargo esas expectativas, se van renovando anualmente, de acuerdo a proyectos, que vamos abordando. Además la forma de trabajar de hace 20 años no es la misma de ahora, y han cambiado las necesidades, las exigencias, etc.
14.   ¿Considera que algunos cambios deberían darse en su área? ¿Cuáles?
Creo que debería habar más reconocimiento en cuanto al tipo de tarea que hacemos, desde el punto de vista de la remuneración, y luego, dar más espacio como para que el psicólogo entre a trabajar. Que la secretaria cambie ciertos aspectos que perjudican a la normativa del colegio, y se nos hace imposible.
15.   ¿Como psicólogo analiza analiza constantemente a las personas?
No,  eso es un mito que la gente cree. Los psicólogos somos personas normales.
16.   ¿Si volviera a elegir una carrera, sería la misma?
(Contesta más arriba). Quizás si tuviese la posibilidad me gustaría hacer más cursos, más cosas, todo dentro de la psicología y dentro de la rama educativa, también me gustaría ir a otros países y ver cómo se trabaja en esos países.

lunes, 24 de octubre de 2011

ENTREVISTAS A PSICÓLOGOS. Área Recursos Humanos.

Entrevista a Psicólogo.

Área: Recursos Humanos.
Entrevistadores: Pía Neme Scheij. María José Suárez.

1-     ¿por qué eligió ser psicólogo?
Que difícil pregunta, hay que volver mucho tiempo atrás (Risas). Fue por una orientación a la salud, a poder contribuir a la salud mental y a ayudar a una persona.
2-     ¿qué objetivo persigue con su trabajo
Primero vale aclarar que yo hago psicología laboral en empresas y tengo mi consultora. Mi objetivo como psicóloga laboral es contribuir a mejorar el clima laboral y a que las personas se sientan cómodas en su puesto de trabajo. Al encargarme de una parte de la selección de personas, el objetivo es dar la oportunidad de que consiga un trabajo en el cual se sienta cómoda.
3-     ¿por qué eligió esa área?
No elegí, se me dio. Al poco tiempo de egresar de la carrera, me ofrecieron ser selectora de personal eventual, aquellos que trabajarían en ingenios, citrícolas por una temporada. Al ser poco tiempo de recibirme, no tenía mucha orientación sobre esa área por lo que me puse a estudiar porque en esa época no había en la facultad materias que enseñaran algo respecto al área. Desde ahí, en el 95´ aproximadamente me empezó a gustar y comencé a estudiar. Fue algo fortuito.
4-     ¿cómo desarrolla su trabajo en el área?
Bueno, yo lo que realizo es:
-selección de personal para empresas mediante entrevistas para diferentes áreas de la empresa
-realizo un diagnóstico de clima laboral en relación a los recursos humanos
-entro en la empresa y veo como se siente la gente ahí y en base a eso se hacen proyectos por ejemplo para mejorar, si lo fuese necesario, el clima laboral
5-     ¿a qué personas asiste?
Asisto a personas desempleadas, que no solo cuentan sus situación de desempleo sino también su constitución familiar, problemas, entre otras cosas. Asisto también personas que trabajan pero que buscan una mejora y a empresarios para que puedan cubrir sus puestos de trabajo. Lo que hago es articular la oferta y la demanda.
6-     ¿qué dificultades encuentra en el área en general y en su tarea específicamente?
Lo que observo es que diferentes problemas de la macroeconomía o políticos, impactan en la empresa. Por ejemplo con el tema este de las elecciones, se ve como las empresas no ofrecen mucho trabajo y se resguardan. Sucede que estos aspectos afectan tanto la empresa como a la gente.
Otra dificultad, es que a veces los puestos de trabajo no son atractivos para la gente y que muchas empresas no contratan gente joven porque no tienen mucha experiencia.
7-     ¿cómo se formó para desempeñarse en su área?
Bueno, terminé mi carrera de grado, luego hice un postgrado en recursos humanos y luego fui haciendo a lo largo cursos vinculados al área. Siempre estoy con lectura autodidacta. Me formó mucho la experiencia
8-     ¿considera que su trabajo es  bien remunerado?
9-     ¿puede relatar alguna experiencia que haya sido relevante durante su profesión?
Sí, trabajaba en una ONG en donde se trabajaba por la inserción laboral de la población vulnerable. A esa gente le daban talleres para que se reinsertaran laboralmente para que generen sus ingresos, se les enseñaba como encarar una búsqueda, salían con herramientas. Al finalizar  los talleres, se les brindaba a cada uno un cuadernillo con todas las herramientas, y me toca entregarle a un chico que habrá tenido unos 25 años, y cuando lo agarró, dijo: es el primer libro que tengo. La verdad te tocan experiencias muy movilizantes. Dictar esos talleres es muy relevante porque estás ayudando a la gente
10-  ¿tiene alguna inclinación teórica específica? Esto es relativo hacia alguna escuela.
No, al ser tan amplias las vertientes de los recursos humanos, no me especifico en ninguna escuela
11-  ¿con qué método trabaja?
Con varios, la entrevista, con exámenes psicológicos adaptados a la situación laboral.
En las empresas cuando hay mucha gente realizo encuestas.
12-  ¿disfruta de su trabajo?
Si, me gusta mucho, soy afortunada de trabajar con lo que me gusta. Veo que es algo que causa efecto.
13-  ¿alcanza o supera sus expectativas?, ¿considera que se deberían dar ciertos cambios en el área en el que se desarrolla?, ¿cuáles?
No se en realidad si supera o alcanza las expectativas.
Si tienen que haber cambios, las empresas deben valorar mas los recursos humanos y no poner tanto énfasis en la tecnología. Deberían entender que lo único que tiene de inigualable la empresa es la gente. No desarrollan o no le dan importancia al personal
14-  ¿cómo psicólogo analiza contantemente a las personas?
No. Si siento que tengo una escucha más atenta, uno desarrolla eso. Pero no. Sería desgastante analizar todo el tiempo.
15-  Si volvería a elegir una carrera, ¿sería la misma?
Si
16-  ¡Se involucra en lo que le sucede al entrevistado?
Esto es súper importante. A uno siempre le impacta la angustia con la que llega la persona porque hablan de jefes que los maltratan, se sienten frustrados, siempre lo laboral va acompañado de otra cosa.
Uno si se involucra, pero hay que procurar mantener distancia y tratar de que lo de la persona no te afecte. Por eso me parece importante que el psicólogo haga terapia para tener su espacio. Te movés en un ámbito de mucha subjetividad. Por ejemplo tuve una persona que en medio de la entrevista me contaba que ella era muy apegada a su papa, sacó un foto de su papá y yo al verla, se me presentó mi papá, era muy parecido y el también se murió.
Hay que estar en equilibrio emocional.

ENTREVISTAS A PSICÓLOGOS. Área clínica.

ENTREVISTA A PSICOLOGO.

                              Área en donde se desempeña: Psicología Clínica.
                              Entrevistadores: María José Suárez. Pía Neme Scheij.

1-    ¿Por qué eligió ser psicólogo?
Siempre me ha gustado todo lo que tenga que ver con lo humano, con
las relaciones entre las personas, con el mundo humano.

2-    ¿Qué objetivo persigue en su trabajo?
Bueno, es un hospital que está en pleno proceso de desinstitucionalización, implica que está cambiando del modelo de ser un hospital psiquiátrico a un hospital que atienda a la gente en la comunidad. Que los pacientes no sean internados, sino que se los atienda de manera tal que no se los separe de su familia, de su grupo de trabajo, de su grupo de contención; entonces el equipo interdisciplinario del hospital sale a acompañar al paciente que está todavía en recuperación: lo en va a visitar en su casa, va a ver que hace falta, lo acompaña desde distintas áreas para que el paciente se recupere en su medio.
¿Osea que todas las personas que están internadas van a volver a su casa?
 Es el objetivo y se esta haciendo de  a poco. Hay un equipo de externación que se ocupa de eso en la clínica. Yo trabajo en consultorio externo y en sala. Entonces los pacientes que ya están estabilizados porq          ue a veces sus familias no los quiere recibir, porque está muy difícil, se busca otros parientes, otra gente, o la misma familia capaz que no tiene una habitación aparte para esa persona se busca darle algún modulo aunque sea habitacional; se busca colaborar desde todas las áreas, no solo desde la psicología sino la psicología de modo interdisciplinario con las otras áreas, para que se logre eso. Estamos en los comienzos, pero se está haciendo.

3-    ¿Por qué eligió esa área?
Bueno, el área… mi especialidad es la clínica, o sea atención en los cuadros agudos del paciente. Pero la clínica en mi hospital, es un trabajo ,además de ese, interdisciplinario con los equipos: con asistentes sociales, enfermeros, terapistas ocupacionales. El área de la clínica se la ejerce de modo interdisciplinario en mi hospital.

4-    ¿Cómo desarrolla su tarea en el área?
Es lo q acabo de decir, yo trabajo fundamentalmente con el paciente para estabilizarlo, al que está  internado, yo estoy en la sala con los pacientes agudos los más graves  y una vez que se estabilizan me pongo en contacto con el equipo de externacion, hablo con el asistente social, la psicóloga del equipo, con el psiquiatra y ellos se encargan de llevarlo a su casa y de ir periódicamente a visitarlos.
                      


5-    ¿A qué personas asiste?
Mi hospital es para internar gente adulta pero hoy en día en la sociedad es tal el nivel de desamparo de la gente que la edad cada vez baja más, tenemos hasta niñas, hemos tenido internado niñas de 11 y 13 años, jovencitas de 16 pero que no tienen un desarrollo mental de acuerdo a la edad, son como si fueran niñas.
Se interna solo a mujeres con problemas de salud mental, solo mujeres.                Consultorio externo, varones y mujeres pueden ir a consultar. Pero internación solo mujeres.
Asisten a personas con problemas de drogadicción?
Sí, si asistimos en consultorio externo y también asistimos en internación.
Pero no es un hospital que se expecialice en atención para personas con drogadicción pero aun asi si necesitan ser internados son internados y se  hace la atención de urgencia digamos y después se los deriva a servicios en otros hospitales que son especialistas en eso.
La nueva ley en salud mental que se ha promulgado el 3 de diciembre de 2010 establece que todos los hospitales de salud pública están obligadas a brindar atención a la gente con problemas de drogadicción porque los asiste un derecho humano de ser atendido. Entonces en función de eso y del proceso de cambio que se está dando en el hospital del Carmen se está construyendo todo un sector para la atención para la gente con problemas de drogadicción. Así que vamos en ese proceso de cambio.

6-    ¿Qué dificultades encuentra en el área en general y en su tarea específicamente?
En el área en general puede presentarse como dificultad que a veces la gente no consulta a tiempo y llega en un estado más agudo, más intenso que si hubiera consultado mucho tiempo antes seria más rápida su recuperación  y menos complicado su tratamiento, creo que falta promoción en la salud mental y prevención ,  porque nos puede pasar a todos, somos una totalidad, no el cuerpo por  un lado y la psiquis por  el otro. Eso es una dificultad. Se requiere que se haga toda una promoción de salud en la comunidad que la gente sepa que cuando se empieza a enfermar vaya al caps y consulte al psicólogo, porque si no no conocemos. Si nos enfermamos del cuerpo rápidamente consultamos, pero cuando nos enfermamos emocionalmente o psíquicamente a veces hasta no nos damos cuenta o no sabemos de que se trata y va pasando mucho tiempo entonces hay que hacer toda una campaña de promoción en los colegios en las escuelas en todos los centros que convoquen grupos de la comunidad hay que ir a promocionar para que la gente consulte antes, prevenga.

 A mi me gusta mucho mi tarea, ejercer la clínica con mis pacientes me gusta  mucho, porque se puede ver como un paciente muy afectado con un tratamiento adecuado se puede recuperar, generalmente los pacientes demandan ayuda se comprometen , entonces mejoran, mucha gente pregunta cómo se puede estar con  tanta gente afectada y lo bueno que tiene es ver como vuelven a recuperar su vida.

7-    ¿Cómo se formó para desempeñarse en su área?
 Soy egresado de la Universidad  Nacional de Tucumán de la carrera Licenciada en psicología, egrese hace más de veinte años y nunca he dejado de estudiar, siempre he estado en grupos privados de psicoanálisis donde se estudia la clínica, contantemente estuve haciendo curso de perfeccionamiento, estoy actualmente haciendo mi tesis de doctorado en psicología en la UNT, me  llevo muchos años porque lo hice estando casada, con una hija, trabajando. He estudiado y  no fue algo que me pese sino algo apasionante para mi, que me daba mas fuerza para trabajar  con alegría y me da herramientas para  desempeñarme en lo que hago. Mi tesis es sobre clínica, diagnostico diferencial entre  neurosis y psicosis.


8-    ¿Considera que su trabajo es bien remunerado?
No, no está bien remunerado , es de público conocimiento la lucha  que los profesionales de la salud llevamos a cabo, hemos obtenido logros importantes como pasar a planta permanente, que no se daba desde  hace épocas,  pero creo que podríamos estar mucho mejor remunerados.

9-    ¿Puede relatar alguna experiencia que haya sido relevante durante su profesión?
La experiencia misma del hospital para mi que soy psicóloga trabajar en un tercer nivel de atención ha implicado una experiencia invaluable  en cuanto al aprendizaje, he visto casos muy complejos que siempre me han incentivado para seguir estudiando, es una experiencia riquísima. ¿Algún caso en particular?
 me marcaron pacientes que estaban en el hospital desde hace 15 años diagnosticadas como psicóticas e internadas muchos años y otras  con  largos periodos de internación y cortos de externación con crisis muy agudas, yo empecé a trabajar y he rectificado el diagnóstico, le ofrecía un tratamiento diferente de acuerdo a su estructura, trabajando con el psiquiatra para que vaya bajandole la medicación y así  logre poder ver gente que había estado 15 años internados irse a su casa, por supuesto que tienen problema de relación, para buscar trabajo, pero no están perdidos en la locura, en esa disociación, pueden ahora lucharle a la vida. Eso me da mucha satisfacción.


10-                   ¿Tiene alguna inclinación teórica específica?. Esta es relativa hacia alguna escuela?
Yo tengo formación psicoanalítica freudiano lacaniano. Lacan es del siglo XX, Freud es de fines del xix, Él hace un descubrimiento del psicoanálisis y los post freudianos deformaron su teoría , mientras Freud puso su énfasis en el inconsciente para dar cuenta de las enfermedades mentales, los posfreudianos se la dieron a la conciencia. Lacan es un  psicoanalista francés, retoma la teoría  de Freud la vuelve a sus orígenes y la enriquece con la filosofía, la topología, la matemática  la lingüística, vuelve a lo inconsciente no cambia, pero Freud desarrollo su teoría sobre las neurosis y en   la psicosis dejo el marco para seguir, Lacan en base a eso desarrollo todo sobre la psicosis.

11-                   ¿Con qué método trabaja?
Con la asociación libre, trabajamos con el discurso del paciente, nosotros con la atención flotante vamos haciendo preguntas, intervenciones que le ayuden al paciente a ir asociando sobre su propia historia y sobre su propia verdad.

12-                   ¿Disfruta de su trabajo?
Muchísimo, yo pienso que es como un regalo que yo pueda ejercer con algo que  a mi me gusta.

13-                   ¿Alcanza o supera sus expectativas?
En este momento de mi vida a mis 46 años creo que estoy en el mejor momento profesional,  es como que yo hubiera madurado en mucha cosas se me han abierto muchas posibilidades de trabajo. Me siento muy feliz.

14-                   ¿Considera que algunos cambios debería  darse en su área?          ¿ Cuáles?
La promoción y la prevención de salud y la formación continua de los profesionales. Históricamente los hospitales psiquiátricos fueron creadas por los psiquiatras entonces  los métodos que ellos tienen se abordan desde el lado del organismo es medicamentoso, no se habla con el paciente tienen técnicas distintas; la nueva ley que se promulgó en diciembre del año pasado le reconoce al psicólogo el mismo estatuto que el psiquiatra, obviamente que no para medicar porque no nos formamos para eso, pero para ejercer se reconoce las mismas competencias por ejemplo podemos decidir que internamos un paciente, que lo externamos, antes eran facultades exclusivas de los  médicos psiquiatras.  Esta ley nos reconoce muchísimo como profesionales por lo que  debemos estar formados para poder ejercer, los psicólogos podemos darle a los pacientes muchas posibilidades de mejora pudiéndole otorgarle la palabra, que hable de su subjetividad y no acallarlo con los medicamentos, la medicación es indispensable y muy importante en la urgencia pero  después es importante un tratamiento mediante la palabra que la persona se vea en su propia historia, en sus determinaciones, vea que va a hacer de su vida y que esa persona se implique.


15-                   ¿Cómo psicólogo analiza constantemente a las personas?
No, obviamente que uno tiene muchas más herramientas para poder entender un poco mas allá  lo que una persona está diciendo, pero no. Como seres humanos vivimos como todo el mundo; tenemos amigos conflictos etc, como cualquier otra persona. No estamos analizando, somos uno más, no es como en el trabajo, solamente puedo saber en el consultorio por que no es una verdad que viene de mi del psicólogo, sino del paciente, que se logra en varias sesiones; no es una cuestión adivinatoria: la verdad está en el otro, en el paciente. Nosotros actuamos como psicólogos solamente en el consultorio, es un punto ético.

16-                   ¿Si volvería a elegir una carrera, sería la misma?
Totalmente si, toda mi carrera… siempre la he disfrutado.  Yo desde los 13 años sabia que quería ser psicóloga, siendo estudiante he tenido la suerte de hacer unas practicas en el hospital donde yo trabajo ahora, y ahí nos recibió un psiquiatra, el nos enseñó lo suyo y nos presentó una psicóloga que fue y es mi supervisora,  ella es psicoanalista. Porque hay tres pilares en la psicología para ejercer: el análisis personal, que uno se analice con un psicólogo para que uno en su propia historia de vida no se involucre con los pacientes; la supervisión continua, sobre todo en los primeros tiempos y el tercer pilar es la formación.  Al conocerla a ella y su modo de enseñar, su modo de ejercer la clínica  a mi me deslumbró y seguí ese camino, quizás fue un golpe de suerte o Dios tenia eso preparado para mi como marcándome un camino, que lo hice siempre y me ha dado resultados estupendos.

ENTREVISTAS A PSICÓLOGOS. Área jurídica.

PSICOLOGIA
Entrevista a Psicólogo

                                               Área en donde se desempeña: Psicología Jurídica.
                                               Lugar: Gabinete psicosocial. Tribunales.
                                               Entrevistadoras: Laura Namur, Julieta Perseguino.

·       ¿Por qué eligió ser psicólogo?
-        Porque quería ejercer una profesión donde pudiera ayudar a las personas, donde pudiera aportar algo a los demás. Estaba indecisa entre arqueología, psicología y matemáticas, pero termine eligiendo psicología porque de esta manera estoy en permanente relación con la gente. También ayudo a mi elección la opinión de mi abuelo.

·       ¿Qué objetivo persigue en su trabajo?
-        Realizar informes psicológicos a pedido de los diferentes fueros, familia y sucesiones, civil común, laboral, penal, etc.
·       ¿Por qué eligió esa área?
-        El área me eligió a mí. (Risas). En realidad elegí esta área por oportunidades laborales.

·       ¿Cómo desarrolla su tarea en el área?
-        Llega un oficio del área jurisdiccional (juzgado de familia, defensoría de menores, etc.), y solicitan el psicodiagnostico de una persona en una determinada causa. Luego se cita a la persona al gabinete  y se lo entrevista aplicando técnicas de psicodiagnostico para elaborar el informe para el área que lo solicitó. Otras actividades: audiencias (familia con psicólogo), acompañante de víctimas, declarar en juicios, trabajar en la cámara Gesell.   
·       ¿A qué personas asiste?
-        No son asistencias. Mi rol es de perito de la justicia, soy auxiliar. La asistencia se sugiere y deriva a otros centros. Yo entrevisto a personas que estén imputadas o que sean víctimas.

·       ¿Hasta qué punto uno se involucra en las problemáticas de una persona?
-        Es muy difícil no implicarse porque uno está en relación con esa persona y con sus problemas. Pero se utiliza la disociación instrumental para evitar involucrarse.

·       ¿Qué dificultades encuentra en el área en general y en su tarea específicamente?
-        Bueno, las dificultades siempre están, por ejemplo: en el área laboral (con los compañeros de trabajo, con la relación que se tiene con las otras áreas, con los elementos de trabajo, entre otras cosas). Con respecto a la escasez de los materiales (computadoras, maquinas de trabajos, herramientas, etc.). Otra dificultad es con respecto a las capacitaciones que son a costo propio. También otro problema es que hay mucho trabajo y pocos profesionales, por ejemplo nosotros somos ocho psicólogos para siete juzgados de familia.

·       ¿Cómo se formó para desempeñarse en su área?
-        Bueno primero la carrera de grado y después participé de algunos cursos con profesores de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y capacitaciones en psicología forense  con APFRA.

·       ¿Considera que su trabajo está bien remunerado?
-        Sí. Todo depende de cada uno, si le gusta lo que hace es muy probable que esté conforme.

·       ¿Puede relatar alguna experiencia que haya sido relevante durante su profesión?
-        Sí, tengo varias. Una vez tenía que realizar un psicodiagnostico de un hombre que estaba acusado de haber matado a su mujer. Entonces yo le hice la entrevista, realice el psicodiagnostico, y su personalidad daba el perfil de una persona violenta y agresiva, es decir que era muy probable que el haya sido el asesino. Pero luego quedo demostrado con otras pruebas que la causa de la muerte no era atribuible a la acción de una persona sino a otros factores biológicos. De esta manera, si bien ya lo sabía, comprobé que es muy importante realizar un análisis lo mas  objetivo posible de los sujetos involucrados.

·       ¿Tiene alguna inclinación teórica específica? ¿Esto es relativo hacia alguna escuela?
-        Las técnicas tienen su bibliografía y se interpretan con diferentes inclinaciones. Pero en general me inclino al “Psicoanálisis de Freud”.

·       ¿Con que método trabaja?
-Trabajo con entrevistas semiestructuradas y con la aplicación de técnicas de psicodiagnostico.

·       ¿Disfruta de su trabajo?
-        Sí, disfruto mucho. Es un área nueva dentro de todo. Pertenezco a un grupo reducido de psicólogos forenses. Es un trabajo desafiante, te mueve, te inspira.

·       ¿Alcanza o supera sus expectativas?
-        Sí, las alcanzó. Trabajo en un espacio diferenciado, ayudando a personas con tipo de subjetividad.


·       ¿Considera que algunos cambios deberían darse en su área? ¿Cuáles?
-        Este es un espacio de cambio constante. Por ejemplo: se introdujo la cámara Gesell (que esta hace un par de años, pero ahora con más perfección), se realizan informes más específicos. La gente también es la que produce los cambios. También tiene que ver con lo macro y lo micro, cuando viene una orden inmediatamente se acomoda, se ordena todo. También se dan cambios con respecto a las relaciones laborales, los contactos que se tienen, y la comunicación entre ellos.

Esta entrevista fue realizada en la planta baja de los Tribunales ordinarios de esta ciudad en calle Congreso al 400, por las alumnas Laura Namur y Julieta Perseguino.



           
                                                          

Programa de la materia.

ESCUELA Y LICEO VOCACIONAL SARMIENTO

ASIGNATURA: PSICOLOGIA
CURSO: 11 "BH".
PROFESOR: ROXANA LAKS.
AÑO: 2011.


INTRODUCCION:

La psicología como ciencia humana es un pilar importante en la comprensión del sujeto. Es tal la amplitud y el interés por comprender al ser humano en sus conductas, que en nuestro medio muchos conceptos de la psicología son abordados desde un orden coloquial que impide llegar a una profundización y comprensión de la misma y su verdadero alcance. Es a partir de ello que se considera necesario lograr en la alumna un aprendizaje conceptual de la asignatura, teniendo en cuenta en forma permanente los nuevos campos de aplicación de la psicología en un nuevo contexto de realidad.


OBJETIVOS
Que la alumna:
  • Comprenda al individuo como un ser biopsicosocial.
  • Entienda el rol del psicólogo en nuestro medio y su campo de incumbencia.
  • Entienda a la Psicología como una disciplina científica.
  • Incorpore elementos para poder pensar “psicológicamente”.
  • Incorpore conceptos de manera que pueda realizar una lectura de la realidad social desde una perspectiva académica.

CONTENIDOS:

UNIDAD N° 1: LA CONDUCTA COMO OBJETO DE ESTUDIO EN LA
PSICOLOGIA:
La Psicología como disciplina científica. El surgimiento tardío de la Psicología. Los mitos acerca del hombre en la historia de la Psicología. La Psicología y su objeto de estudio. Definición de Conducta según Lagache. La conducta como fenómeno central de la Psicología: finalidad, contexto, conflicto y ambivalencia, homeostasis. Situación y campo de la conducta.


UNIDAD N° 2: LAS ESCUELAS EN PSICOLOGIA:

Los sistemas psicológicos contemporáneos. El concepto de Paradigma de Kuhn. La Psicología como ciencia multiparadigmática. El modelo positivista.
Elementalismo Asociacionista de Wundt. El Conductismo. La escuela de la Gestalt .El Psicoanálisis. La psicología cognitiva.
Autores, objeto, métodos, principales ideas y aportes de las Escuelas mencionadas.
Vigencia de estas. Campos en los cuales se aplican en la actualidad.



UNIDAD N° 3: LOS METODOS EN PSICOLOGIA:

El método experimental y su importancia en las investigaciones. El método Clínico, sus orígenes y su aplicación en la actualidad, la Entrevista como herramienta fundamental.
El método de los Test: sus aplicaciones, reconocimiento de la de la validez y la confiabilidad. Test  Psicométricos y Proyectivos. El método Psicoanalítico, sus orígenes y la aplicación del mismo. La evaluación Psicológica en los diferentes campos.


UNIDAD N° 4: ¿QUÉ HACE UN PSICOLOGO HOY? LA PSICOLOGIA y SUS PRINCIPALES CAMPOS DE
APLICACIÓN:

El rol del Psicólogo en sus diferentes áreas de aplicación. El área clínica y sus ámbitos de trabajo. El área educacional y la importancia del
Psicólogo en las instituciones escolares. El área de la Psicología Jurídica, el papel del
Psicólogo en la Justicia. El Psicólogo en el ámbito laboral, el rol del Psicólogo en la Empresa.


UNIDAD N° 5: LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA EN LA POSMODERNIDAD:

La adolescencia, la adultez y la vejez: Las características propias de cada etapa en
nuestra sociedad. Las relaciones intergeneracionales. La problemática del trabajo y su relación con las etapas de la vida. Los conflictos entre los sujetos que transitan diferentes etapas. El papel del Estado. Las diferencias con otras culturas.

UNIDAD Nº 6. LOS GRUPOS HUMANOS
Qué es un grupo. Tipos de grupos: grupos primarios y secundarios. Grupos de pertenencia y de referencia. Funciones de los grupos. Liderazgos. Estilos de liderazgos. La aplicación de estos conceptos al campo de las actividades estudiantiles de la Escuela Sarmiento.


BIBLIOGRAFIA:
AlSENSON KOGAN,A: INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA". Nueva Visión,
Bs.As. 1984.
BLEGER, J.: PICOLOGIA DE LA CONDUCTA". Paidós. Bs. As. 1984.
BOSSELINI y ORSINI: "PSICOLOGIA". A-Z editora. Bs. As 1995.
DI SEGNI DE OBIOLS: PSICOLOGIA. UNO y LOS OTROS'.A-Z editora. Bs. As
1996.
FILLOUX. : "LA PERSONALIDAD".
SCAGLIA,H. PSICOLOGIA. CONCEPTOS PRELIMINARES. Eudeba. Buenos Aires.2006.
TÖPF,A; ROJO, H: “PSICOLOGÍA,LO INCONCIENTE”. Eudeba. Buenos Aires. 2007.


Lic. Roxana Laks