lunes, 24 de octubre de 2011

ENTREVISTAS A PSICÓLOGOS. Área clínica.

ENTREVISTA A PSICOLOGO.

                              Área en donde se desempeña: Psicología Clínica.
                              Entrevistadores: María José Suárez. Pía Neme Scheij.

1-    ¿Por qué eligió ser psicólogo?
Siempre me ha gustado todo lo que tenga que ver con lo humano, con
las relaciones entre las personas, con el mundo humano.

2-    ¿Qué objetivo persigue en su trabajo?
Bueno, es un hospital que está en pleno proceso de desinstitucionalización, implica que está cambiando del modelo de ser un hospital psiquiátrico a un hospital que atienda a la gente en la comunidad. Que los pacientes no sean internados, sino que se los atienda de manera tal que no se los separe de su familia, de su grupo de trabajo, de su grupo de contención; entonces el equipo interdisciplinario del hospital sale a acompañar al paciente que está todavía en recuperación: lo en va a visitar en su casa, va a ver que hace falta, lo acompaña desde distintas áreas para que el paciente se recupere en su medio.
¿Osea que todas las personas que están internadas van a volver a su casa?
 Es el objetivo y se esta haciendo de  a poco. Hay un equipo de externación que se ocupa de eso en la clínica. Yo trabajo en consultorio externo y en sala. Entonces los pacientes que ya están estabilizados porq          ue a veces sus familias no los quiere recibir, porque está muy difícil, se busca otros parientes, otra gente, o la misma familia capaz que no tiene una habitación aparte para esa persona se busca darle algún modulo aunque sea habitacional; se busca colaborar desde todas las áreas, no solo desde la psicología sino la psicología de modo interdisciplinario con las otras áreas, para que se logre eso. Estamos en los comienzos, pero se está haciendo.

3-    ¿Por qué eligió esa área?
Bueno, el área… mi especialidad es la clínica, o sea atención en los cuadros agudos del paciente. Pero la clínica en mi hospital, es un trabajo ,además de ese, interdisciplinario con los equipos: con asistentes sociales, enfermeros, terapistas ocupacionales. El área de la clínica se la ejerce de modo interdisciplinario en mi hospital.

4-    ¿Cómo desarrolla su tarea en el área?
Es lo q acabo de decir, yo trabajo fundamentalmente con el paciente para estabilizarlo, al que está  internado, yo estoy en la sala con los pacientes agudos los más graves  y una vez que se estabilizan me pongo en contacto con el equipo de externacion, hablo con el asistente social, la psicóloga del equipo, con el psiquiatra y ellos se encargan de llevarlo a su casa y de ir periódicamente a visitarlos.
                      


5-    ¿A qué personas asiste?
Mi hospital es para internar gente adulta pero hoy en día en la sociedad es tal el nivel de desamparo de la gente que la edad cada vez baja más, tenemos hasta niñas, hemos tenido internado niñas de 11 y 13 años, jovencitas de 16 pero que no tienen un desarrollo mental de acuerdo a la edad, son como si fueran niñas.
Se interna solo a mujeres con problemas de salud mental, solo mujeres.                Consultorio externo, varones y mujeres pueden ir a consultar. Pero internación solo mujeres.
Asisten a personas con problemas de drogadicción?
Sí, si asistimos en consultorio externo y también asistimos en internación.
Pero no es un hospital que se expecialice en atención para personas con drogadicción pero aun asi si necesitan ser internados son internados y se  hace la atención de urgencia digamos y después se los deriva a servicios en otros hospitales que son especialistas en eso.
La nueva ley en salud mental que se ha promulgado el 3 de diciembre de 2010 establece que todos los hospitales de salud pública están obligadas a brindar atención a la gente con problemas de drogadicción porque los asiste un derecho humano de ser atendido. Entonces en función de eso y del proceso de cambio que se está dando en el hospital del Carmen se está construyendo todo un sector para la atención para la gente con problemas de drogadicción. Así que vamos en ese proceso de cambio.

6-    ¿Qué dificultades encuentra en el área en general y en su tarea específicamente?
En el área en general puede presentarse como dificultad que a veces la gente no consulta a tiempo y llega en un estado más agudo, más intenso que si hubiera consultado mucho tiempo antes seria más rápida su recuperación  y menos complicado su tratamiento, creo que falta promoción en la salud mental y prevención ,  porque nos puede pasar a todos, somos una totalidad, no el cuerpo por  un lado y la psiquis por  el otro. Eso es una dificultad. Se requiere que se haga toda una promoción de salud en la comunidad que la gente sepa que cuando se empieza a enfermar vaya al caps y consulte al psicólogo, porque si no no conocemos. Si nos enfermamos del cuerpo rápidamente consultamos, pero cuando nos enfermamos emocionalmente o psíquicamente a veces hasta no nos damos cuenta o no sabemos de que se trata y va pasando mucho tiempo entonces hay que hacer toda una campaña de promoción en los colegios en las escuelas en todos los centros que convoquen grupos de la comunidad hay que ir a promocionar para que la gente consulte antes, prevenga.

 A mi me gusta mucho mi tarea, ejercer la clínica con mis pacientes me gusta  mucho, porque se puede ver como un paciente muy afectado con un tratamiento adecuado se puede recuperar, generalmente los pacientes demandan ayuda se comprometen , entonces mejoran, mucha gente pregunta cómo se puede estar con  tanta gente afectada y lo bueno que tiene es ver como vuelven a recuperar su vida.

7-    ¿Cómo se formó para desempeñarse en su área?
 Soy egresado de la Universidad  Nacional de Tucumán de la carrera Licenciada en psicología, egrese hace más de veinte años y nunca he dejado de estudiar, siempre he estado en grupos privados de psicoanálisis donde se estudia la clínica, contantemente estuve haciendo curso de perfeccionamiento, estoy actualmente haciendo mi tesis de doctorado en psicología en la UNT, me  llevo muchos años porque lo hice estando casada, con una hija, trabajando. He estudiado y  no fue algo que me pese sino algo apasionante para mi, que me daba mas fuerza para trabajar  con alegría y me da herramientas para  desempeñarme en lo que hago. Mi tesis es sobre clínica, diagnostico diferencial entre  neurosis y psicosis.


8-    ¿Considera que su trabajo es bien remunerado?
No, no está bien remunerado , es de público conocimiento la lucha  que los profesionales de la salud llevamos a cabo, hemos obtenido logros importantes como pasar a planta permanente, que no se daba desde  hace épocas,  pero creo que podríamos estar mucho mejor remunerados.

9-    ¿Puede relatar alguna experiencia que haya sido relevante durante su profesión?
La experiencia misma del hospital para mi que soy psicóloga trabajar en un tercer nivel de atención ha implicado una experiencia invaluable  en cuanto al aprendizaje, he visto casos muy complejos que siempre me han incentivado para seguir estudiando, es una experiencia riquísima. ¿Algún caso en particular?
 me marcaron pacientes que estaban en el hospital desde hace 15 años diagnosticadas como psicóticas e internadas muchos años y otras  con  largos periodos de internación y cortos de externación con crisis muy agudas, yo empecé a trabajar y he rectificado el diagnóstico, le ofrecía un tratamiento diferente de acuerdo a su estructura, trabajando con el psiquiatra para que vaya bajandole la medicación y así  logre poder ver gente que había estado 15 años internados irse a su casa, por supuesto que tienen problema de relación, para buscar trabajo, pero no están perdidos en la locura, en esa disociación, pueden ahora lucharle a la vida. Eso me da mucha satisfacción.


10-                   ¿Tiene alguna inclinación teórica específica?. Esta es relativa hacia alguna escuela?
Yo tengo formación psicoanalítica freudiano lacaniano. Lacan es del siglo XX, Freud es de fines del xix, Él hace un descubrimiento del psicoanálisis y los post freudianos deformaron su teoría , mientras Freud puso su énfasis en el inconsciente para dar cuenta de las enfermedades mentales, los posfreudianos se la dieron a la conciencia. Lacan es un  psicoanalista francés, retoma la teoría  de Freud la vuelve a sus orígenes y la enriquece con la filosofía, la topología, la matemática  la lingüística, vuelve a lo inconsciente no cambia, pero Freud desarrollo su teoría sobre las neurosis y en   la psicosis dejo el marco para seguir, Lacan en base a eso desarrollo todo sobre la psicosis.

11-                   ¿Con qué método trabaja?
Con la asociación libre, trabajamos con el discurso del paciente, nosotros con la atención flotante vamos haciendo preguntas, intervenciones que le ayuden al paciente a ir asociando sobre su propia historia y sobre su propia verdad.

12-                   ¿Disfruta de su trabajo?
Muchísimo, yo pienso que es como un regalo que yo pueda ejercer con algo que  a mi me gusta.

13-                   ¿Alcanza o supera sus expectativas?
En este momento de mi vida a mis 46 años creo que estoy en el mejor momento profesional,  es como que yo hubiera madurado en mucha cosas se me han abierto muchas posibilidades de trabajo. Me siento muy feliz.

14-                   ¿Considera que algunos cambios debería  darse en su área?          ¿ Cuáles?
La promoción y la prevención de salud y la formación continua de los profesionales. Históricamente los hospitales psiquiátricos fueron creadas por los psiquiatras entonces  los métodos que ellos tienen se abordan desde el lado del organismo es medicamentoso, no se habla con el paciente tienen técnicas distintas; la nueva ley que se promulgó en diciembre del año pasado le reconoce al psicólogo el mismo estatuto que el psiquiatra, obviamente que no para medicar porque no nos formamos para eso, pero para ejercer se reconoce las mismas competencias por ejemplo podemos decidir que internamos un paciente, que lo externamos, antes eran facultades exclusivas de los  médicos psiquiatras.  Esta ley nos reconoce muchísimo como profesionales por lo que  debemos estar formados para poder ejercer, los psicólogos podemos darle a los pacientes muchas posibilidades de mejora pudiéndole otorgarle la palabra, que hable de su subjetividad y no acallarlo con los medicamentos, la medicación es indispensable y muy importante en la urgencia pero  después es importante un tratamiento mediante la palabra que la persona se vea en su propia historia, en sus determinaciones, vea que va a hacer de su vida y que esa persona se implique.


15-                   ¿Cómo psicólogo analiza constantemente a las personas?
No, obviamente que uno tiene muchas más herramientas para poder entender un poco mas allá  lo que una persona está diciendo, pero no. Como seres humanos vivimos como todo el mundo; tenemos amigos conflictos etc, como cualquier otra persona. No estamos analizando, somos uno más, no es como en el trabajo, solamente puedo saber en el consultorio por que no es una verdad que viene de mi del psicólogo, sino del paciente, que se logra en varias sesiones; no es una cuestión adivinatoria: la verdad está en el otro, en el paciente. Nosotros actuamos como psicólogos solamente en el consultorio, es un punto ético.

16-                   ¿Si volvería a elegir una carrera, sería la misma?
Totalmente si, toda mi carrera… siempre la he disfrutado.  Yo desde los 13 años sabia que quería ser psicóloga, siendo estudiante he tenido la suerte de hacer unas practicas en el hospital donde yo trabajo ahora, y ahí nos recibió un psiquiatra, el nos enseñó lo suyo y nos presentó una psicóloga que fue y es mi supervisora,  ella es psicoanalista. Porque hay tres pilares en la psicología para ejercer: el análisis personal, que uno se analice con un psicólogo para que uno en su propia historia de vida no se involucre con los pacientes; la supervisión continua, sobre todo en los primeros tiempos y el tercer pilar es la formación.  Al conocerla a ella y su modo de enseñar, su modo de ejercer la clínica  a mi me deslumbró y seguí ese camino, quizás fue un golpe de suerte o Dios tenia eso preparado para mi como marcándome un camino, que lo hice siempre y me ha dado resultados estupendos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario